miércoles, 19 de mayo de 2010

El Portafolio Electrónico


El portafolio educativo es la recopilación de información, evidencias de las experiencias y ejecutorias realizadas por los estudiantes. La importancia del portafolio estriba en la recopilación del proceso de crecimiento cognitivo, social, profesional y personal. El formato en que se realiza es un elemento importante en el desarrollo de los portafolios educativos.Wikipedia nos define al portafolio como una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros.
El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Linda Polin (1991) a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.Los portafolios educativos son utilizados para la evaluación estudiantil como un proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y de tomar decisiones relacionadas, según criterios establecidos (Medina & Verdejo, 2001).
Los portafolios son utilizados como una herramienta de assessment estudiantil en los diversos escenarios educativos. Los formatos de los portafolios varían dependiendo del nivel y el escenario educativo que estemos desarrollando. Las tecnologías han incursionado en estos escenarios y han impactado las estrategias educativas de evaluación estudiantil. Los portafolios electrónicos son herramientas muy útiles, convenientes y fáciles de desarrollar.

Internet como Herramienta para la Investigación






El Internet representa una herramienta valiosa para la investigación antropológica, a la vez que un universo enorme de temas de investigación. La información que se presenta representa diversas voces, privadas, públicas, oficiales, alternativas, comerciales, políticas, etc. que pueden ser analizadas bajo una perspectiva antropológica. El Internet representa también un espacio de expresión y comunicación entre antropólogos.
Aqui se describe la secuencia del proceso seguido para la investigación Desarrollo de una página Web para el Curso de Introducción al Lenguaje dirigido a estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Extensión Guacara. A través de la investigación académica, con el uso de las bondades de Internet, por lo que se procedió a:

  1. Selección del Tema Especial de Grado.

  2. Revisión de la documentación relacionada con el Tema Especial de Grado.

  3. Esquema a desarrollar cada una de las etapas del Tema Especial de Grado.

  4. Investigación ¿qué es un portafolio electrónico educativo?

  5. ¿Cómo hago un portafolio electrónico educativo?

Ruta de investigación


La ruta de investigación es el camino que todo estudiante, e investigador se traza para obtener el conocimiento en su área de trabajo o interés, ya sea en el orden científico o social.

La búsqueda de la información en la mayoría de las veces se indaga en libros, revistas, documentos varios, la mayoría en forma física (Papel). Desde mediado de la década de los 90, muchos investigadores, docentes, estudiantes, se han dado la tarea de publicar los resultados de sus conocimientos en la web o lo que muchos denominan la red de internet.
Estos documentos alojados en la red de internet, poseen una característica principal: que son inmateriales, es decir virtuales, a su vez poseen el don de la ubicuidad, son omnipresentes, universales, y pueden ser accedidos desde cualquier computador instalado en la red sin tener en cuenta el espacio geográfico, el tiempo, el idioma. Ya que estos documentos expresados en una imagen literaria, viajan en la geografía continental a través de la red de internet, sin tomar en cuenta las fronteras de ningún tipo.

Desarrollo de Página Web: Mi Investigación







El sitio Web educativo se puede definir, en un sentido amplio como espacios o páginas en la WWW que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación.

En este sentido, la planificación de la instrucción ha sufrido cambios que buscaban mejorar la calidad de la educación, lo cual se ha traducido en cambios de paradigmas, para dar respuesta a las demandas de una sociedad cambiante. En este sentido, el país exige un nuevo perfil del docente: que sea más dinámico y reflexivo en su quehacer pedagógico. Ante tal situación, se ha despertado el interés por investigar y buscar soluciones para orientar la planificación educativa, aprovechando la utilización de los recursos informáticos. En esta investigación se hace referencia a trabajos que guardan relación con dichas soluciones y algunos darán aportes importantes a la misma. A continuación se señala los antecedentes seleccionados para la investigación. .- Mosquera, A. (2007) en su investigación.

.- Págima Web sobre gimnasia cerebral como herrmienta para el desempeño egrencial en el aula de los docentes cursantes de la maestría Gerencia Educacional de la UPEL-IPB.

.- Dorrego (1998), propone un modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales aplicados a vídeos y software, sustentado en la teoría instruccional de Gagné y en el enfoque del procesamiento de la información.
.- Rivero, J (2001) en su trabajo de Maestría titulado material didáctico computarizado basado en páginas web como recurso para e aprendizaje de principios básicos monosacáridos, para el curso de bioquímica de la especialidad de biología de la UPEL-IPB.

.- Mendoza (1993) en su tesis sobre Pertinencia de los materiales instruccionales en el área pedagógica en la formación del rol docente.


.- Guzmán (1978) en su investigación denominada diseño de cursos universitarios. una metodología de análisis de sistemas.

.- Vera (2004) elaboró un estudio enmarcado en el diseño de un conjunto de aplicaciones en Web dirigido a los estudiantes de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas.

.- La Universidad Austral de Chile (2004), desarrolló el proyecto Sistema de registro académico de postgrado dirigido a los alumnos que cursan programas de Magister y Doctorado.

.- Agüero (2003), realizó una investigación en el cual elaboró un material instruccional computarizado apoyado en un CD-ROM y basado en el diseño de páginas Web por medio del uso del programa Macromedia DreamWeaver Mx.

.- Villa (2000) realizó en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), un estudio sobre Estrategias metodológicas para el desempeño académico del docente de la II Etapa de las Unidades Educativas Domingo Briceño y Creación "V" del Estado Zulia.

.- Villasmil, (2000) en su trabajo de Maestría titulado Modelos para Mejorar la Planificación como proceso de cambio en las innovaciones educativas , realizado en la Universidad Bicentenaria de Aragua.



Estos modelos representan una referencia importante para la presente investigación por cuanto a la existencia de la necesidad de observar distintos métodos de enseñanza utilizando como principal recurso la página Web, información que fue tomada en cuenta los planteamientos por el autor señalado en la propuesta instruccional.